Se dice que los mosquitos consumen sangre y que lo que hacen al picarnos es extraernos una pequeña cantidad de sangre y eso hace que nos produzca picazón e irritación en la herida. Y una de las cosas mas molestas de los mosquitos es el zumbido que hacen, al menos en la noches cuando tratas de dormir.
Los mosquitos al igual que muchas mariposas, poseen bocas chupadoras con las que pueden perforar los tejidos de las plantas, la piel de los animales y la de los seres humanos. Con su aparato bucal especializado en picar y succionar, estos insectos realizan una de sus funciones vitales: la alimentación; pero al hacerlo, algunas especies pueden trasmitir enfermedades a la persona picada.
En contacto con las personas, lo primero que atrae a los mosquitos hematófagos, es decir, los que alimentan de sangre, es sudor. Puesto que los mosquitos están dotados de un fino sentido del olfato para detectar la parecencia del ácido láctico que segregamos mediante nuestras glándulas sudoríparas, es recomendable ocultar el olor del cuerpo con repelentes y controlar la sudoración. No obstante, hay personas que son mas propensas que otras a las picaduras de mosquitos. Esto podría deberse a su olor y a la emisión de ciertas señales químicas.
Las picaduras de los mosquitos las realizan únicamente las hembras. Para la puesta de huevos, la hembra mosquito debe alimentarse de sangre de mamíferos, que le proporciona las proteínas necesarias para que sus huevos resulten fértiles. Por este motivo, la hembra dispone de una probóscide o larga y delgada trompa, algo así como una pequeña aguja, que le permite perforar la piel de los mamíferos, incluyendo a los humanos, para succionar la sangre.
Al mismo tiempo, al succionar la sangre el mosquito inyecta pequeñas cantidades de saliva para facilitar el flujo de sangre por su trompa y, sobre todo, porque su saliva posee mecanismos que bloquean los procesos de hemostasia de los mamíferos; es decir, que anula la capacidad de retener la sangre en los vasos sanguíneos y de coagulación presente en nuestro organismo. Luego de la picadura, cierta cantidad de saliva puede quedar en la herida y eso es lo que causa la picazón.
Dado que los mosquitos macho no ponen huevos, no necesitan sangre y se alimentan de néctar, savia y jugos de fruta, que son ricos en azúcares. Los mosquitos poseen sensores químicos en sus antenas, que son los que principalmente les permiten reconocer al mamífero que puede ser su donante involuntario de sangre, detectando en él el dióxido de carbono que emana, pero también poseen otros sensores visuales, de olor y de temperatura.
Eso es lo que hace que algunas personas sean más susceptibles de ser picadas que otras. Emanar mayor cantidad de dióxido de carbono (a través de la respiración o el sudor), usar desodorante, perfume o alguna loción, y vestir ropas de colores oscuros, te vuelven un objetivo más deseable para los mosquitos.
ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRASMITIR LOS MOSQUITOS
- El paludismo o malaria es transmitido por la hembras de las 400 especies de mosquitos Anopheles.
- El virus del dengue y la fiebre amarilla son transmitidos por la picadura de las hembras infectadas de los mosquitos de la especie Aedes aegypti.
- Las hembras de los mosquitos Culex nigripalpus son las principales transmisoras del llamado virus del Nilo Occidental, que apareció por primera vez en 1999.
Comentarios
Publicar un comentario